El contenido es el rey, la estrategia es la reina - Blog de marketing y comunicación

El contenido es el rey, pero la estrategia es la verdadera reina

Soy periodista, escribo cuentos y amo crear contenidos. Y aún así te digo que hay algo más importante que la creación de contenidos. Tranquila, no me he vuelto loca. Si bien es cierto, siempre se ha dicho que el contenido es el rey por una sencilla razón: es el que aporta valor a tu trabajo. Sin embargo, sin una estrategia detrás, no sirve de nada.

 

Te lo explico con un ejemplo (bastante exagerado, ya te aviso):

 

Eres una emprendedora que acaba de abrir una pequeña cafetería gourmet y creas un artículo buenísimo sobre el origen del café. El texto tiene la estructura perfecta, está optimizado para los buscadores y tiene la información que un amante del café buscaría. 

 

Lo compartes en tu cuenta personal de Instagram, porque aún no has creado la de tu cafetería, y resulta que además de emprendedora eres amante de los animales y tienes un cachorrito que te tiene enamorada. Como consecuencia tu instagram está lleno de fotos suyas y hablas continuamente en tu cuenta sobre la protección de los animales.

 

¿Qué recorrido crees que tendrá ese artículo en tu cuenta? Posiblemente ninguna. Porque el público con el que lo estás compartiendo está interesado en animales, no en café.

consultoria personal escritorio

Define tu cliente ideal y busca tu público objetivo

 

El ejemplo solo es la punta del iceberg: conocer a tu cliente ideal y, por ende, descubrir dónde está tu público objetivo, ese que sí está interesado en tu producto. Porque de nada sirve crear increíbles artículos si luego no se dirigen a una audiencia interesada en el tema del que se habla. 

 

Descubrir dónde se encuentra ese público, qué preocupaciones comparte y cómo habla será el primer paso para crear una estrategia de contenidos optimizada para atraer clientes. 

 

Crea un calendario de contenidos optimizado

 

Tan importante es el “a quién” como el “cuando”. Conocer las fechas claves para tu negocio y sus fases es primordial a la hora de crear contenido. 

 

Y aquí voy a incluir algo que nadie incluye: tu calendario. Como emprendedora, tienes que tener en cuenta tu energía y tu disponibilidad. De nada sirve crear un calendario de contenido súper potente porque es el momento perfecto para tu negocio si no vas a poder hacerle frente. 

 

Por eso, además de tener en cuenta a tu público objetivo y las fechas claves de tu negocio, tienes que pensar en ti. El objetivo es atraer clientes, no terminar exhausta y sin ganas de volver a hacer nada.

 

Mide y analiza resultados

 

Comprueba si lo que estás haciendo, funciona. Porque las mejores estrategias de contenido son aquellas que se han logrado a través del método de prueba y error. Cada negocio es único y lo que le funciona a tu competencia, no tiene porque funcionarte a ti. 

 

Tú y tu negocio sois únicos y os merecéis un rey y una reina a la medida de vuestro reino.