La manzana envenenada era publicidad ilícita - Blog de marketing y comunicación

La manzana envenenada, en realidad, era publicidad ilícita

¿Por qué me gusta Blancanieves? Porque nos brinda una muy buena lección de marketing. Al igual que a la bruja se le volvió en contra ofrecerle una manzana envenenada a Blancanieves, si vendes un contenido que no cumple con tu producto, se volverá contra ti.

 

Quizás pienses que es una obviedad lo que acabo de contarte, pero, en la actualidad, es muy fácil caer en promesas comerciales vacías si comenzamos a guiarnos por todos esos trucos de “persuasión” que nos venden en reels de 7 segundos o en contenidos con dobles sentidos.

 

Ojo, no digo, que una buena estructura, basada en un gancho-desarrollo-llamada a la acción, sea efectiva. Todo lo contrario, un contenido bien planificado y estructurado nos puede llevar al éxito.

 

Las “fake news”, la publicidad ilícita y el marketing de contenidos

 

Aunque, a priori, parecen términos no relaciones, en realidad están muy ligados, pues el uso de fake news o noticias falsas ha sido utilizada con frecuencia en las estrategias de marketing y publicidad por algunas compañías.

 

Por suerte, en publicidad, contamos con fuertes sistemas de regulación que vigilan la veracidad de los mensajes o “promesas” que se emiten, pero ¿qué pasa cuando se incluyen este tipo de informaciones en el marketing de contenidos?

 

Quizás creas que por ser una marca pequeña y utilizarlos en tus redes sociales, blog o emails quedan libres de ser inspeccionados por un poder legislativo. Solo un recordatorio: tu mayor “autoridad” son tus futuros clientes. Prometerles algo que no es real, puede salirte muy caro.

 

Cómo crear marketing de contenidos

3 Técnicas empleadas en campañas de publicidad ilícita y marketing de contenidos

 

  • Omitir gastos: ocultar el IVA, los costes de gestión, envío o adicionales puede crear una frustración en el momento de cerrar la venta. Piensa realmente si te beneficia esconder este tipo de gastos que incrementan el precio.

 

  • Ocultar datos: ya sean cláusulas de permanencia, la necesidad de productos o servicios complementarios o restricciones en su uso pueden generar una mala experiencia de compra. Sí, cerrarás una venta, pero ¿qué “publicidad” te va a hacer ese cliente?

 

  • Falsear fechas: quizás una de las más frecuentes. Cuidado con poner fechas de finalización de una oferta con el fin de acelerar la compra y, luego, prolongarlas continuamente para mantener las ventas. Recuerda que los usuarios son más críticos que nunca con las marcas.

 

Los valores corporativos, la llave para fidelizar clientes 

 

Vivimos en una época donde el acceso a la información es más universal que nunca. Algo que ha proporcionado herramientas suficientes a los consumidores para comparar y corroborar la veracidad de los productos y servicios que compran. Solo un pequeño recordatorio: el cliente ideal es aquel que repite.